Pacientes VIH-SIDA se tratan en el hospital
623 personas con VIH-SIDA reciben tratamiento en la Unidad de Atención del Hospital General Docente Ambato.
Jorge Morales, principal de la Unidad, afirmó que los pacientes reciben la medicación necesaria tomando en cuenta que esta patología exige un estricto seguimiento.
“En este programa de atención nunca ha faltado medicamentos. Son varios esquemas que se utilizan. Cada paciente recibe un esquema de tres fármacos”, dijo.
Sin embargo, dependiendo de la gravedad se incluyen otros adicionales para prevenir otras enfermedades como tuberculosis, neumonías graves, hongos, etcétera.
Morales ratificó que el VIH-SIDA es contagioso, pero no debe ser discriminatorio, pues hay que saber que es una enfermedad que se puede manejar.
El médico sugirió tener cuidado con las relaciones sexuales. Esto significa que entre más parejas se tiene existe más peligro de transmisión del virus.
“Como muchas de las enfermedades el VIH-SIDA no tiene cura; no obstante, se puede concretar un buen manejo, pues hay pacientes que llevan una adecuada calidad de vida siempre y cuando acudan a recibir los medicamentos y cumplan las disposiciones”, enfatizó.
Aseguró que permanentemente hay casos nuevos de VIH-SIDA. Su detección se ha mejorado, porque la gente ha comprendido sobre la necesidad de hacerse chequeos y saber si tienen o no el virus.
Eso sí aseveró que cuando una persona es confirmada con esta enfermedad, su identidad se mantiene en reserva. (I)