PACT II amplía cobertura agrícola
Los resultados alcanzados en el Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua (PACT) fase uno, se convirtieron en el pilar para la continuidad de los trabajos en la etapa dos. De acuerdo a la planificación las acciones avanzan tanto en la instalación del Sistema de Alertas Tempranas como en la construcción de los sistemas de riego tecnificados.
El PACT II se ejecuta en Mocha, Cevallos y Ambato, específicamente en el canal de riego Mocha-Huachi, que tiene extensión de 25 km y beneficia a 1,700 regantes, irrigando aproximadamente 1,000 hectáreas en sectores como Pulluco, Pinguilí, Tunga, Cachihuayco, Lozada y Montalvo. En cada una de estas zonas se han instalado estaciones móviles que registran información climática vital para los productores agropecuarios.
Las variables monitoreadas incluyen temperatura, precipitación, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, radiación solar incidente y presión atmosférica. A partir de estos datos, se calculan parámetros como el punto de rocío, evapotranspiración y grados día, información crucial para tomar decisiones en la producción agrícola.
Esta actividad se trabajó en la fase uno con la estación de Tamboloma, durante la primera etapa del SAT-H. Las estaciones meteorológicas envían datos de temperatura a la central de análisis en la Dirección de Sistemas del Gobierno Provincial.
Cuando la temperatura desciende a niveles de riesgo (2,5 ºC para el cultivo de papa) se emite la alerta a los agricultores mediante mensajes de texto. Este aviso permite a los productores activar sus sistemas de riego por aspersión, protegiendo sus cultivos del daño por heladas. Una vez que la temperatura vuelve a niveles seguros, se emite la notificación de “fin de riesgo de helada” para que los agricultores detengan el riego.
La implementación del riego tecnificado y el Sistema de Alerta Temprana mejora las condiciones de vida de los agricultores mediante suministro de agua. Además, estos sistemas previenen pérdidas por heladas fortaleciendo la productividad agrícola y aumentando el valor de los productos de la provincia.
El PACT I mejoró la eficiencia de aplicación, es decir, el riego colectivo tecnificado alcanzó el 85 por ciento; superando el método por inundación que registró el 30 por ciento; se evidenó la seguridad y comodidad de los regantes, pues, dejaron picos, palas, azadones y comenzaron a trabajar con hidrantes, válvulas manuales y aspersores. También, generó menor impacto al suelo y se impulsó la seguridad alimentaria.
Se señala que, el Gobierno Provincial reafirma su compromiso con el desarrollo de la agricultura resiliente y competitiva, permitiendo que los agricultores mejorar sus prácticas productivas y accedan a nuevos mercados, tanto locales como internacionales. (I)