PACT II: Seguridad alimentaria con riego tecnificado 

Ciudad

El Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua (PACT) en su fase dos comenzó mediante el acto simbólico de colocación de tubería en el óvalo Montalvo del canal Mocha Huachi, ayer. La segunda parte del encuentro protocolario se cumplió en la sede de la Junta Administradora en Cevallos con la presencia de las autoridades nacionales, provinciales y cantonales; así como, de la delegación de la Embajada de Alemania y del Banco KFW. 

El proyecto de riego colectivo tecnificado Mocha Huachi es el primero de trece concebidos en el PACT II, que tiene financiamiento global de 19 millones de euros para beneficiar a 4 mil 256 familias y cubrir área de 2.347 hectáreas. 

El primer proyecto de tecnificación beneficiará a 918 familias, cubrirá 454 hectáreas y tiene costo de 5 millones 298 mil 061,02 dólares. La intervención será en los distribuidores Tunga, Cachihuayco, Lozada y Montalvo que están en los cantones de Mocha, Cevallos y Ambato. 

El financiamiento otorgando por el Banco de Alemania-KFW en el primer proyecto está distribuido en la infraestructura principal, red parcelaria, programa de capacitación, señalización de advertencia. El esfuerzo de cooperación internacional se complementa con la contraparte de los regantes. 

Para Betty Pico, “es algo que se esperaba por parte los usuarios por algunos años. Ahora es algo bueno para nosotros, sobre todo para las personas de la tercera edad, porque ya no tendrán que madrugar para el riego; pues, solo abrirán las llovedoras en sus terrenos”. 

Jorge Núñez, técnico del equipo PACT II, confirma los beneficios: Mejorar la eficiencia de aplicación; seguridad y comodidad (los agricultores dejarán de un lado las palas, picos, azadones y trabajar con hidrantes, válvulas manuales y aspersores”; menor impacto en el suelo e impulsar la seguridad alimentaria. 

El presidente de la Junta Administradora del canal Mocha-Huachi, Pablo Morillo, dijo que “es sueño que se ha planteado en años anteriores y ahora se tiene la alegría de compartir la concreción. Despertamos y al despertar la obra empieza. No es sueño es una realidad”. 

Las intervenciones de las autoridades coincidieron en la necesidad de trabajar por el futuro de la producción agrícola, el trabajo honesto de los agricultores para que la inversión tenga resultados, el compromiso de cooperación internacional y la confianza con la administración del Gobierno Provincial; y, sobre todo tomar acciones frente a las consecuencias del cambio climático mediante el uso óptimo del líquido. (I)

Deja una respuesta