Padrastro sentenciado a 22 años por violación

Policiales, Seguridad

El Tribunal de Garantías Penales sentenció a 22 años de pena privativa de libertad a Cléver I., quien fue hallado culpable de violación, delito cometido en contra de su hijastra.

La decisión fue tomada luego de analizar las pruebas presentadas en la audiencia de juicio, por el hecho suscitado en el 2022 en la comunidad de San Pablo, de la parroquia Santa Rosa, en Ambato. La víctima tenía 13 años cuando ocurrió el delito y fue ingresada al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt), para precautelar su integridad física y emocional.

La Fiscal del caso informó al Tribunal que la agresión fue denunciada por el padre biológico de la adolescente, en septiembre del 2022, quien se enteró de lo ocurrido luego que la víctima le contara a la esposa de su progenitor lo que estaba ocurriendo.

Inmediatamente, Fiscalía solicitó la práctica de las primeras diligencias y posteriormente se formuló cargos contra el agresor.

Entre las principales pruebas presentadas en la audiencia se encuentra el testimonio anticipado de la víctima, quien relató que las agresiones se habrían producido en varias ocasiones y que contó lo sucedido a su madre, no obstante, ella no le creyó y las agresiones continuaron.

El Tribunal también analizó los resultados de los exámenes médico y psicológico, en donde se evidenció la materialidad de la infracción y la presencia de afectación emocional a causa del delito.

Se incluyó la pericia de entorno social y el testimonio del padre de la víctima, cuyo relato fue concordante con lo señalado por ella durante el proceso de investigación.

Sobre la base de las pruebas valoradas por el Tribunal, se dictó una sentencia de 22 años. Esta resolución será apelada por Fiscalía, debido a que considera que no se aplicaron las circunstancias agravantes debidamente demostradas con las pruebas presentadas.

El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de 19 a 22 años, cuando la víctima es menor de 14 años. (I)

Deja una respuesta