Padre Pedro Porras en busto
El misionero y arqueólogo josefino Pedro Porras, nació en Ambato en 1910, sacerdote desde 1940, máxima autoridad en investigación antropológica en el Ecuador.
Su dedicada vocación docente permitió ocupar el rectorado de importantes centros educacionales del país, desde 1964 empezó a desempeñar el cargo de profesor de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y a partir de 1973 fue director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de la misma universidad.
La Municipalidad de Ambato por medio de la Dirección de Cultura y Turismo con la Jefatura de Patrimonio intervino en el mantenimiento de la escultura del padre Porras, localizada en el Centro Cultural La Liria en el Jardín Histórico Botánico Atocha – La Liria.
Pamela Mendieta, especialista de restauración y museografía, detalló sobre la limpieza y desinfección del monumento que tiene una base de piedra y el busto de de bronce.
Se realizó limpieza química para la estabilización de metales y extracción de óxidos, limpieza de sales y corrección de algunas juntas que tenía abierta por donde ingresaba agua.
Contempló un trabajo integral y finalmente concluyó con la aplicación de la cera microcristalina, en todos los monumentos de piedra se colocó hidrofugante para evitar ingrese el agua y por tema de conservación.