Pago en obras comunitarias
Los constructores no solo pueden pagar la Concesión Onerosa de Derechos COD con dinero, sino invertir en la construcción de obras que beneficien a la comunidad como parques, infraestructura de agua potable y sanitaria e incluso viviendas de interés social, indicó Waldimir Rosero, director de Planificación del Municipio de Ambato.
Insistió que las normativas aprobadas permiten fortalecer las anteriores con mayor edificabilidad adicional a la existente.
El funcionario mencionó que el avaluó catastral en Ambato es bajo al avaluó comercial.
Se insistió que únicamente los propietarios de suelo y los inmobiliarios que quieran acceder a la edificación adicional pagarán un costo.
“En una premisa que la maneja las Naciones Unidas y que fue ratificada en Hábitat III 2016, dice que los cambios de normativa producen un aumento de suelo, pero quién produce ese aumento del valor del suelo, la sociedad a partir de la decisión que tome Concejo, es decir, el aumento del valor del suelo que se genera por el cambio de la normativa, permite a la sociedad devolver esa ganancia extraordinaria de un proyecto inmobiliario”, dijo el especialista en el PDOT y PUGS, Arturo Mejía.
Según el presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, Juan Mayorga el COD también se aplica en otras ciudades, por el hecho del crecimiento en altura al requerir mayor infraestructura de los servicios y cada ciudad tiene realidades diferentes. (I)