“Palanqueo” / Msc.Psc.Cl.Phd© Miguel Guzmán
La clave para que una persona en Ecuador obtenga un puesto de trabajo por tiempo indefinido y bien remunerado es tener buenas palancas. El palanqueo, un lenguaje coloquial y tan florido en la jerga lingüística de un ecuatoriano, que resulta hoy en día, el pan nuestro.
Los títulos universitarios y la experiencia profesional cada vez están más alejados de las cualidades que deben reunir para lograr una incorporación laboral exitosa. Las buenas relaciones (conocidas en el país como palancas, son resultados de los vínculos sociales; y el ingreso a un buen puesto que le asegure una posibilidad laboral).
Ve…. el ingeniero resultó ser el familiar del director de la empresa, o el caudillo que ingresó por coimas, nepotismo etc, cualquier forma de corrupción, pero no, nunca por méritos, en un país acostumbrado a la ley del más aventajado el más vivo.
La falta de oportunidades para los jóvenes y la imposibilidad de pensar en un futuro, resurge la familia de origen como una institución que »amortigua» los efectos devastadores del mal funcionamiento de la economía, manteniendo por más tiempo a sus jóvenes miembros.
La única posibilidad que tiene el país para crear mejores circunstancias en el entorno laboral, donde obtener un puesto no dependa de la clase social de origen, de las palancas o de la suerte, será no sólo mediante estímulos sino con la obligación de las empresas para generar puestos de calidad y bien remunerados, además de pensar en la formación de profesionales considerando los requerimientos de los empleadores.
Pobre de aquellos, cientos y cientos de futuros profesionales que tendrán que pasar por estas vicisitudes del “palanqueo”, condolencias a los futuros caídos. Y que se oferten asignaturas en el pensum universitario para adiestrarlos con esta temática. (O)