Palmeras en honor a hijos de Mera
La Quinta de Mera es un espacio patrimonial ícono de la ciudad y la provincia, tiene mucha historia y trascendencia por las palmeras de coco chileno que rodean la Casa Museo.
Juan León Mera Martínez se casó con Rosario Iturralde y tuvo 13 hijos, en honor a ellos plantó las palmeras que tienen 146 años de edad; fruto idéntico al coco de la costa ecuatoriana, pero en miniatura, están declarados como patrimonio, el fruto de la palmera empieza a producir a los 100 años de edad.
Según Juan Pablo Toaza, guía de la Quinta, explicó que lo exótico del espacio, es disfrutar del fruto de las palmeras de coco chileno que, en el testamento del escritor ambateño, incluyó el número de árboles plantados en toda su vida; por ello, existe vegetación abundante entre plantas nativas e introducidas.
Juan León Mera fue pintor, escritor, político y amante de la naturaleza, de ahí su amor a las plantas, desde temprana edad fue inculcado por su madre y abuelita que vivían en la Quinta de Los Molinos junto a la Quinta de Mera en la agricultura.
Las palmeras de coco chileno tienen cerca de 80 metros de altura, como característica que los anillos representan cada año por la antigüedad de las palmeras.
Argumentó que la vida de Juan León Mera Martínez se le asocia con el pensamiento del escritor cubano José Martí, quien decía: “para ‘ser un hombre cabal y concreto en la vida, debía tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro’”.
Entre libros: La novela ‘Cumandá’ la más conocida entre los lectores; ‘Por qué soy cristiano’, ‘Cantares del Pueblo Ecuatoriano’, ‘Virgen del Sol’, ‘Entre dos tías y un tío’, y otras obras.
Los hijos de Juan León Mera fueron: José Trajano, María Lastenia, León Alfredo, Luis Aníbal, Juan Nicolás Eduardo, Carlos Alfonso, Juan León, María del Rosario, Gabriel María, Beatriz M. de las Mercedes, Leonardo, Germánico y María del Carmen Eugenia. (I)