Pambamesa se moderniza en la actualidad
La conjugación de lo ancestral con la modernidad se notó en la pambamesa organizada por el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Ambato en el Inti Raymi desarrollado en el Parque de las Flores.
Luis Usiña, profesor del Colegio Técnico Francés, institución que aportó reuniendo todos los ingredientes que diversas unidades educativas llevaron para esta pambamesa; mencionó que la finalidad es conjugar la tradición con las normas asepsia para garantizar la salud del consumidor.
“El Ministerio nos solicitó hacer una pambameza, pero no la tradicional, sino con una nueva opción en la paila de acero inoxidable para que mantenga el color, sea higiénico y que todos los presentes puedan consumir estos productos”, agregó.
Cada uno de los colegios colaboró con quintales de granos cocinados, cuy asado, queso, tostado, entre otros. “Tenemos tres quintales de mote, seis quintales de tostado, dos de choclo cocinado, cuatro quintales de melloco y seis quintales de habas cocinadas que se colocaron en la paila. En otro sector se prepararon 120 quesos y 300 cuyes asados”, añadió.
Para Norma Chicaiza, rectora del Colegio Francés, ser parte de esta iniciativa fue muy productiva para los estudiantes de Turismo y Gastronomía.
“Como gastrónomos estamos como principales actores de esta actividad gracias a la paila de acero. El Inti Raymi es nuestra fiesta principal donde lo importante es la celebración de la cosecha para comer, compartir juntos. Estos hicimos con el ministerio de Educación, cada institución colaboró incluso con la elaboración de la chicha”, mencionó. (I)