Para disfrutar y aprender de la naturaleza / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

 

Ese es el criterio, de científicos y turistas, sobre la región Insular, Archipiégado de Colón o Islas Galápagos. Se encuentra, aproximadamente, a 1.000 kilómetros de la costa continental de nuestro país, en pleno océano Pacífico. En 1.979 fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad y en diciembre del 2001, se extendió esa declaración a La Reserva Marina.

Conocemos dos islas, San Cristóbal y Santa Cruz, en la primera llegamos a la ciudad de Baquerizo Moreno, capital de la provincia de Galápagos; formada por un comjunto bien alineado de casitas tradicionales y modernas. Fue un espectáculo impresionante ver, desde el malecón, grupos de lobos marinos revoloteando junto a las naves que estaban en la playa, enseñando su piel oscura, que contrastaba con el color turquesa de las aguas del mar.

Del puerto se parte para visitar, atractivos sitios turísticos como El León Dormido, una formación rocosa que esta en el mar, a dos horas de navegación; La Laguna del Junco, a 650 metros sobre el nivel del mar, desde donde se aprecia fabulosos paisajes; y la isla de los Lobos Marinos, entre otros.

En el sur de la isla Santa Cruz se levanta, junto a la espectacular bahía Academy, Puerto Ayora. Es importante la visita, en esa ciudad, de La Estación Científica Charles Darwin, a la que se llega por senderos que se abren entre gigantes cactus. En El Centro de Exhibiciones, existen explicaciones de erupciones volcánicas, clima, biología, etc. En El Centro de Crianza de Tortugas, se ve el producto del trabajo realizado en cautiverio, hay varias crías qe después servirán para repoblar las islas.

La isla Santa Cruz presenta varios atractivos, entre los que visitamos Bahía Tortuga, El Túnel de Lava y la playa Las Bachas. Para ir a Tortuga Bay, se camina unas 5 horas, entre ida y vuelta; en el trayecto se admira Las Grietas, un asombroso sitio turístico. Luego el camino llega a una playa de arena blanca y fina; posteriormente, se arriba a un lugar de impresionante belleza, semejante a una laguna, con aguas de color verde claro, que invita a una agradable natación.

El Túnel de Lava, esta en el caserío Bellavista, su origen se debe a ríos de lava que se solidificaron exteriormente por enfriamiento, produciendose luego un recorrido interno de magma incandescente, todavía fluido, por el tubo que iba formandose exteriormente. Se camina dentro del túnel, unos 800 metros y se contempla formaciones construídas por las lavas; es un mundo diferente, fantástico y misterioso.

También visitamos la playa Las Bachas, ubicada al norte de la isla Santa Cruz, en el mar y en la isla observamos gaviotas, piqueros, fragatas; pelícanos y flamingos. Es un fascimante lugar para la recreación, en el mar y la playa, con un apacible y pintoresco entorno

Conozca las Islas Galápagos disfrute y aprenda, de lo que le ofrece esa deslumbrante naturaleza; única y extraordinaria región del mundo.  (O)

Deja una respuesta