Paradoja: Constitución vs. Democracia
En el escenario político, Ecuador atraviesa un claro ejemplo de la tensión entre constitucionalismo versus democracia. Holmes S., (2004) en “El precompromiso y la paradoja de la democracia” recalca la discordia entre la política mayoritaria y los frenos anclados en la constitución. Esto explica el contexto actual donde las autoridades del país se han encontrado con barreras constitucionales al momento de combatir el crimen organizado. Con este ejemplo, se puede evidenciar que algunos artículos de la constitución no están acordes y no se ajustan a la realidad criminal que atraviesa el país.
El clamor de la ciudadanía manifiesta que están de acuerdo con el apoyo interinstitucional entre los militares y la policía, no obstante, el presidente ha decretado algunos estados de excepción, que no logran revertir la tendencia creciente de la delincuencia. Por otro lado, al escuchar los comentarios de policías y militares, expresan que jueces y fiscales en reiterados casos y basados en la ley, sabotean sus operaciones, incluso han encarcelado a policías que utilizaron su arma de dotación.
Esto confirma que efectivamente existe una paradoja, y la tensión entre lo que dice la constitución versus lo que pide la mayoría. Es una problemática oculta la cual repercute contra la credibilidad de los poderes del estado. Sin embargo, Gargarella R., (2008) en “Teoría y Crítica de Derecho Constitucional” señala que “(…) el constitucionalismo no debe verse como una forma de “atarle las manos” a la sociedad. Más bien, y por el contrario, se nos dice en este caso que el constitucionalismo debe ser visto como una forma de ganar o potenciar nuestra libertad como comunidad. (…)”. Todos estos aspectos reflejan con claridad, que existe un disentimiento entre constitucionalistas y demócratas, temática que pocos discuten y que las autoridades no aportan con soluciones debido a su falta de conocimientos. (O)