Páramos en la cultura milenaria
El servicio ambiental es fundamental en los páramos, por el almacenamiento y distribución de agua limpia y constante a los sitios bajos, donde se usa para riego, agua potable e hidroelectricidad, comenta el docente Marco Galindo.
La importancia estratégica de estos suelos y la de la vegetación que lo protege, así como, su fragilidad, han empezado a ser tratadas desde varios puntos de vista.
La flora y la fauna de los páramos se ha adaptado a la estacionalidad diaria, al frío, a la baja presión atmosférica y a la escasa disponibilidad de agua.
Aunque en muchos de los páramos hay abundante agua, esta no está siempre en condiciones aprovechables por los seres vivos dada su muy baja temperatura.
Dice que el páramo tiene una cantidad sorprendente de especies, muchas de ellas endémicas. Son especialmente diversos los grupos de plantas, aves y mamíferos.
Es preocupante la disminución o desaparición de muchas poblaciones y especies de anfibios, aparentemente debido al calentamiento global. Los reptiles están muy poco representados.
Las plantas de los páramos presentan una serie de adaptaciones que les permiten sobrevivir en un ambiente bastante hostil. Muchas tienen pelos que guardan el calor y hojas duras que evitan que se pierda agua por evapotranspiración, explica.
En general son especímenes achaparrados para protegerse del frío y el viento, aunque los frailejones y las achupallas, a más de algunas especies de árboles, pueden alcanzar varios metros de alto. (I)