Parlamento Agua con propuestas a la provincia
Los grupos de interés de agua potable, riego, páramos y calidad ambiental que forman parte del Parlamento Agua se reunieron en Salasaka y establecieron las propuestas que serán presentadas en la décima quinta asamblea provincial a realizarse el próximo 24 de mayo en el Teatro Lalama.
Al inicio de la reunión con un video se resumió el trabajo y la gestión desarrollada por el Parlamento Agua durante el 2017 y se destacó la participación activa de los usuarios de las diferentes juntas que fueron el aporte para la consolidación de las múltiples actividades que se han venido ejecutando durante 15 años mediante el esfuerzo mancomunado.
El Grupo de Interés Agua de Riego sugirió incluir mecanismos de aporte de las juntas de agua para la conservación de páramos; implementación del riego tecnificado y revestimiento de canales.
Que el Mercado Mayorista se convierta en el espacio de comercialización para los agricultores y productores. Legalización de escrituras a nivel rural, respetando las superficies con las que cuentan los actuales tenedores de tierras.
Financiamiento de recursos a nivel internacional para beneficiar a los agricultores en temas de capacitación, tecnología y comercialización. Analizar el estatuto unificado de la Secretaria Nacional del Agua (Senagua).
Grupo de Interés Agua Potable considera importante implementar el laboratorio del análisis del líquido vital a nivel provincial. Fortalecer los procesos de conocimiento de los integrantes de las juntas de agua potable. Gestión para la construcción de sistemas de tratamiento de aguas servidas, implementación de las plantas de tratamiento, fortalecer procesos técnicos y sociales.
Grupo de Interés Páramos propuso evaluar los planes de manejo de páramos y lucha contra la pobreza; analizar el impacto de las vicuñas en la Reserva Faunística del Chimborazo (trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente), ampliar el presupuesto para los planes de manejo de páramos; solicitar a los municipios la exoneración de impuesto de las tierras comunitarias destinadas a la conservación; actualización de las ordenanzas provinciales para la conservación del ecosistema páramos en Tungurahua en función del leyes actuales. (I)