Paro significarían pérdidas millonarias
Nuevamente, el país perdería millones de dólares diarios si se cumple un nuevo paro nacional como el que se suscitó en junio del año pasado.
La Cámara de Comercio de Ambato informó que las pérdidas del paro de 2022 ascendieron a entre 40 y 50 millones de dólares diarios que sumaron un total de 800 millones de dólares perdidos a escala nacional.
A todo esto se sumaron actos vandálicos, bloqueo de vías y con ello, el desabastecimiento de alimentos, gas licuado de petróleo, materia prima y elementos de primera necesidad.
Por su parte, el analista económico y ex presidente del Colegio de Economistas, John Tello, destacó que vendría un decrecimiento ahora que se está impulsando la economía del país.
“Acabamos de terminar el feriado y se comenta que aproximadamente dos millones quinientos mil turistas se movilizaron en el país, esto significa un promedio de 120 a 150 millones de dólares en dinámica económica. Si llegara a ejecutarse la paralización se disminuirían las ventas y producción a cero”, destacó.
Además, el analista resaltó que con este tipo de situaciones baja la imagen del país a nivel internacional subiendo el Riesgo País. “Si vamos a un nuevo paro, agentes internacionales como el Fondo Monetario, el Banco Mundial e incluso inversionistas extranjeros que nuevamente quieren volver al país se limitarían a hacerlo”, comentó.
En Tungurahua, el PIB es de aproximadamente tres mil doscientos millones de dólares, es decir, que diariamente la provincia produce cerca de ocho millones de dólares que se dejarían de producir generando pérdidas cuantiosas, según el analista.
“El sector productivo implora y clama que no se tomen este tipo de medidas unilaterales como es la paralización y que lleguen a un diálogo entre este sector manifestante y el Gobierno quien debe hacer rectificaciones como en el tema de la inseguridad social”, indicó.
El comerciante mayorista de flores, Patricio Flores, destacó que la situación económica no está como para resistir un paro más. “Son varios factores, nos acercamos a un feriado y definitivamente nos afectaría. Queremos recuperarnos de todas las circunstancias que vivimos desde el 2019, el sector florícola recién comienza a recuperarse y sería desastroso un nuevo paro”, indicó. (I)
ELIZA 701