Parroquias priorizaron obras

Ciudad
Los presidentes y representantes de los gobiernos parroquiales acudieron al acto de entrega de las actas de los presupuestos participativos que se realizó en el auditorio del Gobierno Provincial. (Foto El Heraldo)

El proceso de participación ciudadana se cumplió en las parroquias. El prefecto Manuel Caizabanda recibió las actas de los presupuestos participativos por parte del presidente de Conagopare, Segundo Caiza. Los territorios priorizaron las obras para el 2023.

Patricio Pérez, técnico de Conagopare, detalló el trabajo realizado e indicó que las parroquias aún priorizan vialidad, sistemas de riego, apoyo a grupos vulnerables, infraestructura física. El monto de inversión para los territorios para el 2023 sería de 4 millones 470 mil 021,41 dólares. Las reuniones contaron con la asistencia de 3630 personas, de las cuales 2184 hombres y 1446 mujeres.

A decir de Santiago Lozada, vicepresidente de Conagopare, “el acto es importante para la vida y adelanto de las parroquias y Prefectura. Vamos a entregar la priorización de las obras y agradecemos al prefecto por está apoyando en todo lo que se ha solicitado”.

Según el representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Iván Altamirano, “el proceso de presupuesto participativo es importante que se trabaja todos los años y se va mejorando, porque es interesante recoger las aspiraciones y sueños de tener infraestructura, proceso de formación y productivos para mejorar la calidad de vida de los territorios”.

“Desde el Gobierno Provincial estamos conscientes que el desarrollo de los territorios debe ser con base a la planificación y debe nacer de los ciudadanos. Antes las autoridades ejecutaban proyectos de acuerdo sus intereses o movimientos políticos, con la Constitución del 2008 se incorporó lineamientos que permiten ejecutar obras de acuerdo a las necesidades del pueblo”.

Para Segundo Caiza, presidente de Conagopare, “el presupuesto participativo es instrumento que está enfocado en el desarrollo sustentable en parroquias y cantones”. Dijo que, en su momento se suspendió la oportunidad de participar con los ciudadanos y se trabajó con el Consejo de Planificación de cada GAD Parroquial, pero en agosto y septiembre del 2022 se trabajó con los presidentes, vocales, técnicos de planificación para obtener las priorizaciones. (I)

Deja una respuesta