Parteras afianzan proyecciones
El Comité Interinstitucional de Parteras de Tungurahua, presidido por la viceprefecta Saida Haig, se reunió con el propósito de conocer el informe de avance en temas de articulación con el Ministerio de Salud Pública Zona 3 – Distritos Tungurahua.
Los asistentes conocieron la propuesta que encamina proyectos de implementación de medicina ancestral con huertos medicinales; así como, el fortalecimiento desde el tema de erradicación de la desnutrición y disminución de muerte materna a través de la coordinación interinstitucional para promocionar las actividades de la partería en la zona rural como forma de cuidado de las embarazadas disminuyendo a la par los niveles de desnutrición en niños menores de dos años.
En cuanto al fortalecimiento de medicina ancestral se propone la producción de plantas medicinales con el apoyo de la Dirección de Producción en las áreas de capacitación y asistencia técnica.
La Dirección de Promoción de la Salud e Igualdad de salud Intercultural del Ministerio de Salud Pública Zona 3 través de Ana Inga informó sobre las actividades que se cumplen de enero a octubre de 2019 en los cuatro Distritos en la que participan 57 parteras de las cuales 34 cuentan con credenciales.
La funcionaria mencionó que en este período se trabaja y evalúa controles prenatales, atención de parto, mapeo y otros.
El Ministerio de Salud Pública con su representante ratificó la importancia de mantener el trabajo mancomunado; contar con el presupuesto, continuar con fortalecimiento y difusión del Manual de Articulación de Parteras.
La viceprefecta enfatizó que el Gobierno Provincial y el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua tienen predisposición de apoyar en todas las acciones y que las parteras tengan otras alternativas para afianzar su importante trabajo, que en la actualidad ya se lo desarrolla con la apertura del Ministerio de Salud. (I)