Parteras, gestoras de vida comunitaria
Durante el reconocimiento y certificación a 26 parteras y parteros por parte del GADMA y el Ministerio de Salud Pública, la directora de Cultura y Turismo del GADMA, Cecilia Chacón, dijo que hasta hace 10 años el trabajo de las parteras era invisible y no era reconocido sus saberes por los organismos de salud, educadas por la experiencia, trabajo y reconocimiento de sus comunidades.
Resaltó el reconocimiento y articulación de los saberes ancestrales (parteras, sobadores, yachay) en el sistema de salud por parte del Ministerio de Salud Pública. La mamá partera ayuda no solo en la nutrición a la madre gestante, sino a la familia y comunidad. “Sus saberes se han transmitido de generación en generación contando con 26 parteras y parteros activos. Cada mamá partera a ayudado a recibir más de 200 guaguas, una comunidad entera. Reconocer que son parte de sistema público es reconocer sus saberes. El GADMA y el Ministerio de Salud fortalecerán la práctica del manteo, que permitirá dejar de lado la cesárea”, dijo.
La alcaldesa Diana Caiza sostuvo que celebrar el Kulla Rymi en la Quinta de Mera es reconfortante honrando las tradiciones y saberes. Cuando fui concejala presenté el proyecto de Ordenanza para la recuperación y fortalecimiento de saberes ancestrales, que hoy es una realidad, dijo.
Recordó que su nacimiento fue mediante una partera en la puerta de la entrada de su casa. Una vez que fue madre sus cuatro hijos han tenido la colaboración de las mamás parteras con su atención durante los 9 meses para alumbrar.
Señaló que la administración municipal por intermedio del Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced pone a disposición las unidades médicas que recorrerán todas las parroquias del cantón brindando atención médica, ya que es un derecho y no un privilegio llegando gratuitamente a los sectores vulnerables. Con el Ministerio de Salud se potencia el área de Maternidad y Pediatría.
Debemos tener gratitud a las parteras que son de gran ayuda lamentablemente su trabajo no ha sido reconocido. “Juntos vamos a honrar las raíces forjando la unidad en la diversidad y construcción de un futuro incluyente, logrando el derecho a la vida digna de todos”, declaró.
Clemencia Bósquez del Ministerio de Salud, dijo que esta celebración une a la familia y comunidad. Reconocer la medicina ancestral es indispensable para la articulación y fortalecimiento del sistema nacional de Salud. “Las parteras son el vínculo con la comunidad, son las primeras que están frente a las mujeres en labor de parto y es fundamental reconocerlas como aliadas de la lucha común. Hoy son reconocidas y certificadas 26 parteras y parteros, 9 están en proceso de formación llegando a un total de 35 en Ambato”, manifestó. (I)