Participación ciudadana con nueva ordenanza

El Concejo Municipal de Ambato aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza que regula y promueve el Sistema de Participación Ciudadana y Control Social. Este nuevo marco normativo garantiza que la voz del pueblo sea el eje central en la toma de decisiones, fortaleciendo la transparencia y la gestión pública según Nancy Mullo, secretaria ejecutiva.
La alcaldesa Diana Caiza destacó la relevancia de esta iniciativa: “La Alcaldía y el Concejo Municipal son espacios ciudadanos; el pueblo será el legítimo veedor de la gestión pública para construir juntos una ciudad más transparente, justa y participativa”.
La ordenanza permite la inclusión de personas naturales, comunidades indígenas, colectivos sociales y otras organizaciones establecidas en la ley. Su estructura se basa en cuatro pilares fundamentales: gobernabilidad, corresponsabilidad, representatividad e interculturalidad, promoviendo un gobierno abierto y participativo.
Con esta medida, Ambato avanza hacia una gestión moderna e inclusiva, donde la ciudadanía tiene un rol activo en el desarrollo y futuro de la ciudad.(I)