Participación ciudadana con priorización presupuestaria
La secretaria ejecutiva de Participación Ciudadana del GADMA, Nancy Mullo, indicó que el plan de acción del Presupuesto Participativo 2025 inició con talleres de formación colectivo, a partir de julio, a líderes de la zona urbana y rural.
Se efectuó la Asamblea Cantonal para el cálculo definitivo de ingresos y determinar las prioridades de inversión, la semana anterior. Está semana comenzó las mesas de trabajo en territorio con las parroquias rurales y urbanas. Hoy se realiza la mesa ampliada con los actores del Eje de Desarrollo, Productivo, Humano y Ordenamiento Territorial. El objetivo es que el presupuesto sea participativo, señaló.
Lamentó que en el presupuesto prorrogado 2023 se priorizó las obras de cemento, existiendo sectores que aún no cuentan con servicios básicos como agua potable y alcantarillado. “Este año realizamos un proceso de formación para que los proyectos presentados vayan acorde a las necesidades, sean legal, técnica y financieramente viables”, añadió.
Finamente, el 18 de septiembre será la Asamblea Cantonal, donde se definirá las prioridades de inversión con los limites presupuestarios. El 16 de octubre se conocerá el ante proyecto del Presupuesto Participativo que será puesto en consideración para el tratamiento del pleno del Concejo Municipal y la socialización posterior del proyecto de ordenanza, declaró. (I)