Partos más humanizados en sistema de salud público

Ciudad

La Sala de Atención Prenatal brinda atención a las mujeres en estado de gestación y se encuentra en el Hospital General Docente Ambato. Forma parte de la Estrategia de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño (Esamyn). Funciona desde el 10 de julio del 2023 y cuenta con el equipo multidisciplinario: Enfermera, fisioterapista, nutricionista, psicóloga y obstetriz.  

“Es el espacio en el que se prepara a las pacientes gestantes y familia para el parto más humano, se vincula a un familiar (mamá, tía) o esposo para que sea parte activa durante el parto”, señala la psicóloga Jenny Coba. 

La Sala de Atención Prenatal labora bajo la normativa denominada Esamyn (Establecimientos Amigos de la Madre y el Niño), la misma que promueve la disminución de la morbimortalidad materno infantil. Los trámites comenzaron para obtener la certificación respectiva. La evaluación interna se cumplió, posteriormente el proceso se enviará a la zonal y en su momento a nivel nacional para la acreditación correspondiente.  

Las mujeres en estado de gestación a partir de la semana 34 puede acudir a la Sala de Atención Prenatal. Esamyn busca aliviar el dolor en el parto e incluso otros métodos no farmacológicos, por ejemplo: Masaje, esferodinamia, respiración y otras técnicas que evitar mirar a la paciente como un número más sino como persona, “queremos aliviar el dolor, ser más solidario e incluso ser más humanitarios. Antes, los partos eran más mecanizados e incluso ahora la paciente escoge la posición con la que quiere tener al bebé”.  

Se señala que las mujeres tienen derecho a parto positivo con respeto y dignidad, puede decidir quien la acompaña; elegir la posición para el momento del parto; tener ambiente cálido, cómodo y confortable; es decir, la mujer gestante puede ser la protagonista de su parto. 

La normativa Esamyn busca brindar atención con calidad, integral, adecuada, responsable, segura y oportuna tanto a la mujer como al recién nacido.  (I) 

Deja una respuesta