Partos prematuros son frecuentes 

Carrusel

Una de las patologías que más se registra en el Área de Neonatología del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Ambato es el parto prematuro.

José Sebastián Lascano Sánchez, médico posgradista en el Área de Neonatología, manifestó que el trabajo de esta ala empieza desde recibir al recién nacido, incluso antes que nazca para conocer en qué condiciones llega el bebé (perinatología).

“Nuestro trabajo consiste en atender a los recién nacidos hasta los 28 días de nacido, siempre se ven patologías relacionadas con enfermedades que tienen desde antes de nacer o cualquier problema que desarrolle al momento  de nacer”, agregó.

La patología más frecuente, el parto prematuro, que es el más se maneja en esta área, se da por varios precedentes como la ruptura de membranas por infecciones que tiene las madres especialmente en vías urinarias que provocan que se adelante el parto.

“Los gemelos también tienden a nacer prematuros, es decir, que este problema es multifactorial”, agregó el médico.

Para prevenir estos casos, es necesario que la madre, acudan a los centros de salud a los controles recomendados. 

“Lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es cinco controles, pero lamentablemente las mamás, aunque no es el caso del IESS, llegan con uno o ningún control”, indicó. (I)

Deja una respuesta