Pasa, la puerta a la Costa

Interculturalidad
Pasa tiene 186 años de historia. (Foto El Heraldo)

El origen del nombre del pueblo de Pasa tiene varias hipótesis, la parroquia hace más de 50 años era conocida como la ´Puerta a la Costa’ y único acceso a la provincia de Los Ríos en aquellos tiempos utilizaban  la vía Pasa-El Corazón.

Los viajeros encontraban en su trayecto a Tungurahua el pueblito de Pasa como paso obligado, pero también existe otra teoría en tiempo de la colonia, los conquistadores ibéricos en su afán por expandir los territorios de la corona española, abrieron la vía hace más de tres siglos, se detalla en la Historia de Ambato a través de los Barrios y Parroquias.

Según el habitante Carlos Bejarano, grandes barriles con la bebida de jugo de caña eran traídos por los comerciantes pangüenses, quienes llegaban a Pasa, descansaban un par de horas y vendían el producto en el mercado.

La parroquia tiene una iglesia dedicada a la Virgen del Cisne, patrona de Pasa, la construcción fue concluida en 1949 y tiene un estilo romano, la fachada y los muros de la basílica y de otras edificaciones antiguas son de piedra lisa y están adornadas con bloques cuadrados de cascajo.

Las termas de Kunuyacu son el principal balneario del lugar, la confección de camisas caracteriza a Pasa y se exportan a Estados Unidos, Canadá, China y Australia, los puños, cuellos y bordes de las camisas son adornados con figuras representativas del pueblo Tomabela.

En el centro parroquial existe el Museo Etnográfico de Pasa que rememora la riqueza cultural del pueblo.  (I)

Deja una respuesta