Pase del Niño, Patrimonio Cultural
El Pase del Niño de Riobamba es conocido como un acto de fe católica que fortalece la identidad local y la da un sentido de pertenencia a la provincia. El dirigente indígena Pedro Quipo informó que esta celebración fortalece los lazos familiares y colectivos el interior de una comunidad.
Está celebración no solo se da en la provincia de Chimborazo, sino en varias, sobre todo en la Sierra, es una de las expresiones religiosas y culturales de mayor representatividad. El Pase del Niño se la puede celebrar con manifestaciones numerosas de personas o en el seno familiar. Está encabezado por la figura del niño Jesús y personas con disfraces que interpretan cada uno de los personajes tradicionales como una forma de agradecimiento al Niño Jesús por sus peticiones y favores cumplidos. De la actividad no solo participan fieles católicos, sino distintas personas como parte de un legado histórico, dijo.
Esta semana durante la sesión de la Asamblea Nacional, realizada en Riobamba, el 10 de septiembre, por conmemorar el Día Nacional de la República, se declaró al Pase del Niño de la ciudad de Riobamba como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
Para llegar a esta declaratoria, el Municipio de Riobamba conjuntamente con técnicos del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizaron la investigación respectiva, concluyendo que es una tradición ancestral que guardan en su esencia la devoción al Niño, rasgo cultural que fortalece la razón de ser de esta manifestación.
Sostuvo que esta manifestación cultural ha logrado dinamizar la economía cultural de la ciudad satisfaciendo las necesidades económicas de manera directa e indirecta, ya que la celebración conlleva el alquiler de disfraces, venta de máscaras, alimentación, alquiler de equipos audiovisuales, transporte público, artistas, entre otros. (I)