Paseño / Luis Alfredo Silva Zambrano
Es la marca de carnisas, que se confeccionan en la parroquia ambateña de Pasa. Un grupo de emprendedores, formaron una asociación para elaborar camisas, con finas telas, de diversos colores, y aplicando tecnología de punta.
La confección se hace a su gusto, usted escoge las telas, el modelo y su color preferido. Las carnisas, son a la medida, individuales y con las iniciales de sus nombres y apellidos, bordadas con el mismo matiz escogido, manteniendo su exclusibidad.
Los emprendedores, Verónica Bombón N., Mercedes Bonbón N., Edissón Garcia A., Edgar Quilligana T., Gloria Toalombo C., Lenis Toalombo C., Carlos Villacis T., Juan Ulloa C. ; son los que integran, la Asociación Artesanal Textiles Casahuala, que confeccionan Camisas de Marca Paseño.
La parroquia de Pasa, se encuentra al oeste de La Provincia de Tungurahua, a 3.080 metros, sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, sobre un altiplano, que ha dado lugar a que algunas de sus calles, sean empinadas.
En la calle que parte desde el sur del parque central, ascendiendo unas tres cuadras, esta un portón que sirve de entrada a una casita de una planta, con amplias ventanas, que permiten comtemplar una parte del pueblo; ahí se halla el almacén, de exhibición de las camisas, telas, modelos, para que elija a su gusto, identificado por un aviso que, con grandes letras, indica que ha llegado a la Camisería El Paseño.
El taller de confecciones, se halla en la segunda planta de una casa tradicional. Se puede guiar, por un letrero que indica, la Posada de Mama Lida. Al fondo esta el restaurante de Mama Lida, 4 B, Bueno, Bonito Barato y Bastante. A la derecha estan amplias gradas de madera, que conducen a al espacioso taller donde se cocen las elegantes camisas, trabajadas por hábiles y experimentados obreros.
Para ir a la Parroquia de Pasa, desde la Ciudad de Ambato, se dirige por la carretera que se inicia en la Avenida Miraflores, luego va por el valle que origina El Río Ambato, cruza por los sectores de Titulún, San Vicente, Aguaján, Quindivana y llega a Pasa; un centenario pueblo, habitado por gente amable, trabajadora y buena, donde se elaboran, camisas elegantes, de marca Paseño, para las personas que gustan vestir bien.