Patate y su historia cantonal
La fundación española de Patate, la llevó a cabo Antonio de Clavijo el 24 de Julio de 1.570, día en que se conmemora el día de San Cristóbal, por eso se llama San Cristóbal de Patate.
La fundación se la llevó a cabo más al sur de la actual población. Y, aunque el terremoto de 1797 la destruyó, la población fue refundada en el sitio actual por Bernardo Darquea. Patate fue inicialmente Parroquia de Ambato; pero cuando se fundó el Cantón Pelileo fue a pertenecer a este nuevo Cantón.
Con el desarrollo urbanístico, agrícola y comercial y el progreso acelerado que vivió desde entonces, les permitió gestionaran su elevación a cantón que fue concedida el 13 de Septiembre de 1973, mediante Decreto emitido por el General Guillermo Rodríguez Lara, presidente de la República de ese entonces.
Esta es una zona privilegiada para la producción frutal, sobre todo, duraznos, abridores, mandarinas, uvas, aguacates, babacos; tiene un aspecto bastante atractivo.
Su parque central muy bien cuidado, sus principales edificios son la Casa Municipal y la Iglesia Matriz; además de, la arquitectura de las casas más antiguas que rodean el parque. Es uno de los lugares más adecuados para el turismo y la convalecencia. (I)