Patria y Vida / Editorial
Esta semana, los medios de comunicación y las redes sociales se han llenado con noticias y comentarios acerca de la situación de la actriz, cantante y comunicadora cubana Alondra Santiago, que reside en nuestro país por cerca de 20 años, con una visa de amparo.
Pese a que es una comunicadora que tiene audiencia en determinados segmentos, tomó notoriedad nacional a partir de un video subido a sus redes sociales en donde utiliza el Himno Nacional del Ecuador para realizar varias críticas a la gestión del presidente Noboa y generó como respuesta del gobierno la cancelación de la visa de amparo y, por tanto, la invitación a abandonar el Ecuador en menos de una semana.
Hemos escuchado voces a favor y en contra de la decisión del gobierno, por una parte, comentarios que sostienen que se trata de un atentado a la libertad de opinión de una ciudadana extranjera que reside en el país y, por otra parte, que existen temas sensibles como los símbolos patrios y que una ciudadana extranjera debería, al menos, respetarlos.
Lo cierto es que la señora Alondra Santiago tiene facilidad para analizar las situaciones socioeconómicas y políticas de los gobiernos de turno, por tanto, sus criterios, opiniones y creatividad sería de gran aporte en su natal Cuba, en donde varios jóvenes que protestaron hace dos años contra la dictadura cubana se encuentran perseguidos y encarcelados, acusados de sedición por haber compuesto y entonado la canción Patria y Vida. (O)