Patrimonio cultural, historia y expresiones artísticas

Ciudad

Los óleos que forman parte de la muestra “Símbolos Absolutos” fueron donados por el maestro Francisco Urquizo (+) en mayo del 2010 y se complementan con esculturas y carboncillos que al momento están en exhibición. (Foto El Heraldo)

Los edificios declarados patrimonio cultural abren sus puertas para mantener en la memoria colectiva los valores de la historia y brindar la oportunidad para exponer el talento de artistas locales, nacionales e internacionales. La conservación también es posible mediante la prestación de estos sitios para la realización de conversatorios, recordatorios, talleres, presentación de libros o tertulias que se ponen dinámica en la sociedad en general.

El Centro Cultural Pachano Lalama, ubicado en la esquina de las calles Mera y Rocafuerte, fue restaurado y ahora es el sitio que facilita la realización de tertulias, conversatorios, exposiciones pictóricas, entre otros. El horario de atención es de 09:00 a 17:30 horas de martes a sábados y feriados, informó el administrador Diego Tamayo.

El público al momento tiene la oportunidad de conocer la muestra “Símbolos Absolutos” (24 óleos y tes esculturas) de Francisco Urquizo (+). Además, pueden admirar 100 obras bajo la técnica de carboncillo, que complementan esta exposición, la misma que fue organizada con motivo del homenaje a los dos años de su partida

Los visitantes pueden dirigirse al Museo Edmundo Martínez (calle Guayaquil y Bolívar). A decir de la gestora cultural, Amparito Pico, “esta casa es mágica y la restauración posibilitó valorar sus características arquitectónicas y los materiales como la piedra pishilata y el adobe. Aún es más importante, porque aquí vivió una personalidad de Ambato”.

El Museo Edmundo Martínez cuenta con cinco salas para exposiciones pictóricas; así como, el espacio para programas culturales. El horario de atención es de 09:00 a 17:30 horas de martes a sábado y feriados. Al momento está abierta la muestra “Retrospectiva” de Jaime Garcés Molineros hasta el fin de agosto.

La Casa del Portal es el museo provincial que invita a viajar imaginariamente por los años 1900. Las salas acogen exposiciones permanentes de las obras de Oswaldo Viteri y Luis A. Martínez. De igual manera, una de las salas está destinada a conocer los antepasados de Tungurahua.

El museo provincial data del año 1900, perteneció a la familia Jáuregui, su infraestructura es de carácter colonial construida con piedra pishilata traída de las canteras de Pelileo y bareque. Engalana el casco central de la ciudad con su estilo republicano y majestuosa construcción de piedra. El horario de atención del Museo Provincial Casa del Portal es de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 de lunes a viernes. Fines de semana y feriados de 10:00 horas a 16:00. (I)

Deja una respuesta