Patrimonio es competencia de municipios
Existen algunos gobiernos municipales en Tungurahua que demuestran gran interés por la conservación y protección de los bienes patrimoniales, indicó el coordinador zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Diego Villacís.
Recordó que la competencia fue entregada en el 2015. Los cabildos tienen componentes de planificación, rectoría, gestión y control de los bienes patrimoniales.
Esta labor no solo está ligada a las edificaciones, sino a la interculturalidad, arqueología y riesgos, agregó.
Villacís aclaró que un bien cuando es declarado patrimonial tiene un sistema de protección y condicionantes técnicos para su conservación.
El funcionario explicó que el INPC hace una supervisión y control técnico de los bienes patrimoniales. Además emiten informes cuando se detecta algún tipo de afectación.
Diego Villacís recalcó que es una obligación de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y que consta en la Constitución, leyes, resoluciones, códigos y reglamentos sobre la preservación y protección de los bienes patrimoniales.
En este sentido hizo el llamado a la población a unirse a esta labor tomando en consideración que los patrimonios no solo pertenecen al sector público, sino también al privado. (I)