Patrocina reforestación en Mundug
La iniciativa de emprendimiento turístico “Tasin” ha logrado atraer la participación de cerca de 25 personas hasta el momento, quienes se han sumado a la causa de reforestar los alrededores de la Cascada de Mundug en Patate. Bryan Barrera, gerente de “Tasin”, es el cerebro detrás de esta noble idea que busca promover un turismo sostenible y contrarrestar la tala de árboles en la zona para la creación de atractivos turísticos.
El proyecto, denominado “Apadrinar un Bosque”, se centra en la siembra de árboles nativos en el sector de Mundug. La necesidad nace de evidenciar que en el Bosque Montano Alto Siempre Verde existe la amenaza de la tala indiscriminada, y la iniciativa busca crear un bosque secundario para el futuro, con restauración y plantas forestales nativas.
“La idea es que cada persona que quiera sumarse apadrine un árbol”, explicó Barrera. Los donantes pueden elegir entre variedades de especies arbóreas nativas del bosque y, por un dólar mensual, recibirán una foto mensual del árbol apadrinado para seguir el proceso de crecimiento y el beneficio ambiental al reducir el dióxido de carbono. Se planea la creación de un sendero turístico en el bosque una vez que este alcance su plenitud.
Cada árbol llevará una placa con el nombre del padrino y la especie de árbol. Con la meta de sembrar cinco mil árboles en un área de siete mil metros cuadrados en los alrededores de la Cascada de Mundug, el proyecto tiene una visión a cinco años, donde se esperan nuevos atractivos turísticos.
Barrera destacó que, a largo plazo, el proyecto tiene objetivos sociales, ambientales y económicos. Se busca generar fuentes de empleo para la comunidad, reducir alrededor de una tonelada de dióxido de carbono y, en el ámbito económico, se planea la creación de negocios como cafeterías, restaurantes, campamentos y hoteles.
“Actualmente estamos operando como un campamento turístico, pero la intención en el futuro es expandirnos y crear nuevos atractivos”, comentó Barrera. Se plantarán cerca de 15 especies nativas, con disponibilidad de algunas para febrero y marzo, entre ellas Pumamaqui, Aliso, Yaloman, Cedro, Arrayán, Cholán y Laurel. Este es un paso significativo hacia la conservación y el desarrollo sostenible en la región. (I)