Pauperización urbana en Ambato

Pauperismo es una denominación generalizada durante el siglo XIX para designar el estado de miseria y empobrecimiento permanente y progresivo de las capas inferiores de la sociedad campesina y burguesa, causado por una regulación económica y social que les resulta perjudicial. En la actualidad, la sociología contemporánea utiliza el término para designar la pobreza existente en las grandes ciudades de las sociedades industrializadas debido a la crisis socioeconómica. A su vez, pauperización es la teoría política marxista, según la cual, la situación de los trabajadores empeora progresivamente dentro del sistema capitalista (GEIC, 1993).
La pauperización urbana como antónimo a la gentrificación se ha concentrado en los barrios centrales donde se desarrollaba el comercio. Estos sectores y calles como la Urdaneta, la 13 de abril, calle Olmedo, pasaje Pelileo, parque 12 de noviembre, calle Mera y calle Martínez, etc., calles céntricas de Ambato caracterizadas por ser una zona comercial, que en las dos últimas décadas han sufrido los siguientes cambios: Aumento de delincuencia, abandono de casas y edificios, deterioro de casas y edificios, aumento de prostitución, aumento de personas sin hogar y punto de venta de drogas. Las causas que han provocado que en estos barrios sufran una pauperización, tiene inicios históricos que se profundizan desde la dolarización del país, la migración de ecuatorianos de 1997 a 2002, la migración de colombianos a Ecuador, la migración de venezolanos desde el año 2017, la corrupción en gobiernos desde el siglo XX y la debacle de la economía desde el 2017.
“Las cosas no son, sino que van siendo” (Karol, J. 2024), el comercio en Ambato ha cambiado paulatinamente. Se empezó con las ventas de diferentes productos en almacenes de la zona céntrica, los cuales en la actualidad han quebrado o han ido cerrando sus puertas para ubicarse en los grandes malls que tiene en los exteriores de la ciudad. Se ha cambiado esta realidad de la dinámica comercial, es decir, la gente prefiere ir al mall a comprar. Por estas razones, la infraestructura de los comercios y tiendas del centro de Ambato, han sido abandonados y no son llamativos para inversionistas que aprovechen esta zona y devolverle una nueva imagen y vida.
Los problemas socioeconómicos de Ecuador y la migración hacia el exterior, han provocado que los dueños de bienes inmuebles de este sector los abandonen, o los rentan en precios bajos. Esto ha sido aprovechado por la otra migración que ha crecido en estas décadas, ya sea de colombianos o venezolanos, migrantes de pueblos hermanos que buscan lugares económicos para radicarse. No obstante, la estructura del consumo en el centro urbano perdió su importancia. Perdió esa dinámica del comercio porque ahora a los ambateños les gusta más ir a los malls y shopping centers.
Una posible solución utópica, sería el crecimiento económico equitativo en Ambato y del país con el objetivo que los propietarios regresen y mantengan en buen estado sus edificaciones, con la aplicación de estrategias probas (que sí existen ejemplos a nivel mundial) para evitar el consumo de alcohol y drogas, conjuntamente con ordenanzas que impidan la pauperización del sector. (Un agradecimiento al Dr. Jorge L. Karol de FLACSO Argentina por motivar a la escritura de este texto). (O)