PDOT y PUGS socializados con medios informativos

Ciudad

Mediante un desayuno, la Municipalidad de Ambato, socializó con los medios de comunicación del cantón la reforma al Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), ayer.

La alcaldesa Diana Caiza, sostuvo que los mismos fueron analizados en mesas de trabajo con diferentes actores sociales y la colectividad, que aportaron en la elaboración del mismo conjuntamente con las direcciones de Planificación y Gestión del Uso del Suelo. “Ustedes son los voceros para que la ciudadanía conozca de primera mano de que se trata. Esperamos que con la actualización podamos dar solución a los grandes problemas del cantón ofreciendo a la ciudadanía una ciudad con oportunidades de desarrollo e inversión con una visión hasta el 2040”, añadió.

Wladimir Rosero, director de Planificación, dijo que se acogieron todas las propuestas ciudadanas con tres componentes generales: Diagnostico (problemas), propuesta (solución) y Gestión (desarrollo). El PDOT establece el modelo integral de desarrollo como las directrices y mecanismos para lograr un aprovechamiento del suelo de forma equilibrada, equitativa y eficiente. El PUGS es el instrumento regulatorio y normativo de planificación que permite regular y gestionar el uso, ocupación y transformación del suelo, informó. 

En la actualización están determinadas nuevas centralidades: La primera, en la zona del Mercado Mayorista, Municipio Sur, hasta el Paseo Shopping se permitirán edificaciones de 4 a 6 pisos. En la Víctor Hugo, Manuelita Sáenz y Bolivariana entre 8 a 12 pisos. La segunda centralidad que comprende el Centro Histórico que actualmente es de 4 pisos, se realizará un plan parcial para determinar la altura de los pisos. 

La centralidad 3 de 4 a 6 pisos, en las parroquias Izamba y Atahualpa, en las avenidas Pedro Vascones y 22 de Enero. Un tramo de la avenida Rodrigo Pachano y las Américas cambiará el uso de suelo a múltiple.  Finalmente, en la centralidad 4, se realizará un plan parcial para determinar la altura de edificación y uso del suelo, esto en el sector de la Terminal Terrestre Sur. 

Complementó que se respetará los retiros frontales de 3 metros en urbanizaciones aprobadas antes del PUGS y los retiros posteriores se reducirá de 5 a 3 metros. Con la actualización se mejorará el porcentaje de construcción, mediante el Coeficiente de Ocupación de Superficie (COS) que beneficiará la habitabilidad familiar con un mayor espacio de ocupación en la vivienda, conforme a las normas técnicas de construcción, sostuvo. (I) 

Deja una respuesta