Peatón también tiene responsabilidad  

Carrusel

La educación vial para movilidad más segura está presente en las instituciones tanto del sector público como privado. El Día Mundial del Peatón (17 de agosto) es la fecha que no solo se debe considerar por estar marcada en el calendario sino que se es urgente la información para evitar complicaciones. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el último año se reportaron más de 4.000 accidentes de tránsito en Ecuador, de los cuales alrededor del 30% involucraron a peatones. Estos datos reflejan un problema persistente: la vulnerabilidad de los peatones en las calles y carreteras del país. 

Según María Augusta Lucio, derente de Desarrollo de Negocio de Seguros Alianza, “es fundamental educar a los ciudadanos sobre las mejores prácticas, fomentando cultura de respeto y responsabilidad entre todos”. La experta comparte recomendaciones para la movilidad segura. 


Cruzar en los lugares designados (pasos de cebra y los semáforos); respetar las señales de tránsito (prestar atención a las señales y semáforos); ser visible (usar ropa o accesorios reflectantes, especialmente en condiciones de baja visibilidad); evitar distracciones (mantener atención en el entorno mientras se camina o se conduce, evitando usar el teléfono móvil o escuchar música con auriculares mientras se cruza la calle). 

También mirar en ambas direcciones ante de cruzar la calle; usar rutas seguras cuando se camina por zonas concurridas.

Las sugerencias también están dirigidas a los conductores: Ceder el paso; mantener atención al conducir; utilizar faros adecuadamente; respetar los límites de velocidad y ser precavido. (I) 

Deja una respuesta