Pelea de gallos toda una tradición
Las peleas de gallos han sido cuestionadas por actuales generaciones. No obstante, libros de historia y personas que conocen de estas señalan que es una actividad tradicional que antes se realizaban en plazas públicas, donde los aficionados formaban un círculo para alentar al ave de su elección.
“Ahora que la actividad ya no se cumple como era en la antigüedad, los aficionados se concentran en galleras”, cuenta Carlos (a quien lo llamaremos así, porque teme que personas que no comparten con esta tradición le critiquen).
El hombre que se dedica a la cría de estos animales, mientras le da alimentar a las aves, explica como es la rutina de cuidado. Dice que en cada jaula guarda a los animales y que cerca de las 08:30 horas todos días revisa las colmenas para vigilar que estén bien.
“Yo les saco de las jaulas para que se den un paseo y se alimenten, les acaricio, porque ellos me entienden”, expresa y agrega que estos animales le permiten recibir recursos económicos. En su caso no en peleas, sino vendiendo a las aves.
Carlos dice que comercializa sus aves por medio de los grupos de redes sociales y que los compradores traen a sus gallos para que se enfrenten a los suyos y así se deciden si comparar al animal. El gallero no quiso referirse al costo del animal. No obstante, dijo que todo depende del gallo. (I)