Peligro..obesidad infantil!/ Patricio Arellano Abedrabbo
Lunes con Salud/Hacia la Salud por la Naturaleza
Según la OMS, “a nivel mundial, 43 millones de niños menores de 5 anos padecen de sobrepeso u obesidad. En países en desarrollo con ingresos bajos y medianos, su prevalencia en niños de edad preescolar supera el 30%. Sin intervención, estos niños mantendrán su condición obesa durante la infancia, adolescencia y edad adulta…Además, la obesidad infantil está asociada a una amplia gama de complicaciones graves y el riesgo de contraer prematuramente enfermedades como la Diabetes y cardiopatías.
La lactancia materna hasta los 6 meses de edad es un medio importante para prevenir el sobrepeso y obesidad precoz en lactantes! La obesidad infantil es uno de los problemas más graves de salud pública del siglo XXI; la OPS ya advirtió que este problema en Ecuador es alarmante y que constituye “una epidemia en marcha”, ya que 3 de cada 10 ninos en etapa escolar sufren de sobrepeso y/u obesidad”…Su diagnóstico se realiza mediante el índice de Masa Corporal (IMC) que resulta de la relación del peso en kilos para la talla en metros al cuadrado…Cuales son sus causas? –Dieta con exceso de grasas, azúcares y sal (snaks, bebidas azucaradas, papas fritas…) –Poca actividad física, ocasionada por actividades sedentarias como mirar Tv, videojuegos, celular, medios de transporte a la mano en lugar de ir a pie o en bici, abuso de los ascensores… -Factores psicológicos, como empleo de la comida como recompensa de alguna actividad o logro. –Factores familiares, como malos hábitos alimentarios en el entorno familiar; dependencia de las decisiones tomadas por los adultos; padres obesos o con sobrepeso; una mala alimentación de la madre durante el embarazo … -Factores genéticos con antecedentes de obesidad o sobrepeso…Cuáles sus consecuencias? Trastornos emocionales o psicológicos, presión alta, problemas cardiovasculares, alteraciones del sueno (apnea del sueno), problemas del hígado y piel, cáncer, aumento de la mortalidad en edad adulta…, además ser objeto de burlas, bulling y discriminación escolar, baja de la autoestima y depresión…Qué hacer? Qué triste es presenciar la publicidad televisiva que promociona alimentos ricos en grasa, azúcar o sal, con una amplia gama de técnicas y engaños para llegar a los niños; no se diga de los bares escolares, supermercados y sitios de comida rápida, convirtiéndose en una verdadera epidemia alimentaria de mala calidad! Ante esto, la OMS recomienda políticas estatales que prohíban la existencia de entornos que promocionen alimentos con elevada carga calórica, sobre todo en lugares que frecuentan los niños!
Cómo prevenir en casa este mal? Veamos estas pautas útiles: -Ofrecer raciones adecuadas para la edad (tamaño de la vajilla). –Tener en el hogar variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales. –Disponer de lácteos bajos en grasa (descremados). –Bajar el consumo de carnes rojas y aumentar el de legumbres, verduras y frutas. –Retirar de la vista del niño las “tentaciones“ricas en calorías o mejor no tenerlas. –Fomentar la actividad física preferida, con el ejemplo de los papás!!. –Consumo de agua como bebida de elección. NO jugos artificiales, peor azucarados!. –NO más de 1 a 2 horas diarias como tiempo dedicado a ver tv, videojuegos, navegar por internet y otros!
Los menores de 2 anos NO deberían mirar tv…”Si la correcta alimentación se logra desde la primera infancia, el hogar es la base, sin embargo, la posta debería ser tomada por los planteles educativos, con adquisición de bares saludables, gigantografías con tips de alimentación sana y una metodología integral con contenidos saludables…Nuestro deber está en cuidar de nuestros niños y garantizar adultos sanos”! (O)