Peligroso Código de la Salud / Esteban Torres Cobo
El Segundo Debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud concluyó y no queda más que su votación. Una que, al menos de lo que parece, tendrá los votos necesarios y permitirá que la nueva Ley entre en vigencia en poco tiempo.
El proyecto fue ampliamente discutido y trabajado por la Comisión de la Salud en la Asamblea Nacional y reconozco que sus personeros le dedicaron la importancia que se requería. Sin embargo, su aprobación sería un gran error.
El documento permite una concentración del poder en el Ministerio de Salud Pública que no tiene antecedentes. Excluye a los actores privados del sistema de salud con voz y por supuesto con voto en las comisiones que decidirán sobre medicamentos, políticas y decisiones transcendentales en un sector tan complejo e interconectado.
Pero lo más preocupante son los artículos y secciones que se han incluído sobre el aborto y los procesos de cambio de sexo y género de niños menores de edad financiados por el Estado y al margen de sus padres. Este proyecto se utiliza como caballo de troya para forzar la despenalización y normalización de temas que todavía tienen que pasar el filtro de las reformas al Código Orgánico Integral Penal. Buscó también hasta el último momento permitir el cultivo, elaboración y comercialización de productos de cannabis aunque a último minuto el ponente reculó.
Multinacionales en pro del aborto y la niñez transexual como Planned Parenthood construyeron a través de activistas locales el documento en varias de sus secciones y hoy pretenden que se apruebe por parte de ingenuos útiles de coyuntura. Llamo a que estemos atentos.