Pelileo de festejo / Editorial

Editorial, Opinión

Con desfile y más actos conmemorativos San Pedro de Pelileo, en Tungurahua, festeja su cantonización y a su patrono San Pedro. Son 164 años  de aniversario  de este pueblo luchador y pujante. Un 22 de julio de 1860 logró su cantonización y, desde ahí, no ha parado en su crecimiento poblacional y económico. 

Pelileo más conocido como la ‘Ciudad Azul’ por su producción textil de pantalones Jean ha penetrado en el mercado nacional con mucho éxito. También es conocido por su extensa variedad gastronómica que ofrece sobre todo el plato ‘top’ que es el cuy asado.

San Pedro de Pelileo se caracteriza  por su producción agrícola que abastece a los mercados locales y del país.  En este siglo y medio también ha tenido que afrontar un terremoto que devastó en 1.949, la ciudad, por lo que la nueva urbe de  Pelileo se la construyó en la parte actual. 

Otro de los aspectos que soportaron los habitantes de Pelileo fue la erupción del volcán Tungurahua que acabó con sembríos por la caída de ceniza y la pandemia. Lo importante es la tenacidad de sus habitantes que reconstruyeron su ciudad y salieron adelante de todos estos problemas. La lucha constante contra la adversidad de este pueblo lo ha levantado y lo ha hecho muy respetados en el país.  (O)

Deja una respuesta