Pelileo vive sus tradiciones ancestrales
El cantón ubicado entre Ambato y Baños denominado Pelileo guarda riqueza cultural. En el sector de Salasaca existe la mayor parte de población indígena.
Manuel Caizabanda, actual prefecto de Tungurahua, y ex alcalde del cantón es oriundo del pueblo Salasaka. Siempre ha resaltado que la riqueza de su pueblo alberga saberes ancestrales que han permanecido por generaciones.
“Pelileo es poderoso y fuerte vencedor del tiempo, de la historia, la naturaleza y el destino. Pelileo se recuerda cada día, lleva en su entraña los lugares y culturas más variados”, argumentó.
Los Salasacas son una comunidad indígena de origen ancestral que, según afirmaciones de algunos expertos en el estudio de la historia, es aymara y fueron trasladados desde el altiplano Boliviano hasta territorios que en la actualidad son Ecuador, por instrucciones del Pachacútec, quien fuera el noveno líder del estado Inca, según el artículo titulado ‘Salasacas: Ubicación, vestimentas, costumbres y más’ publicado en marzo del 2019.
Según el artículo, esta separación de los indígenas de sus pueblos originales, se conoce como Mitimaes y se hacía con el objeto de desterrarlos para llevarlos a territorios ya conquistados por los incas.
“Un grupo de estos indígenas mitmaqkuna, que significa desterrados, fue llevado a la zona que se conoce con el nombre de Salasaca con el fin de que fueran sus colonos. Esta es la historia que los indígenas de esta cultura aceptan ya que para los de esta etnia su raza es pura”, destaca la investigación.
Sin embargo, existe otra teoría. Son consecuencia de la unión de dos tribus, una proveniente del Chimborazo y la otra de la región oriental de Tungurahua. (I)