Pendiente aprobación de crédito GADMA-BDE

Ciudad

Durante la sesión Ordinaria del Concejo Cantonal se conoció el informe legal para la suscripción del contrato del financiamiento entre el GADMA y el Banco Central de Desarrollo del Ecuador (BDE) para el proyecto ‘Adquisición de maquinaria de la nueva historia para el plan vial quinquenal del Cantón Ambato’, ayer.

Los ediles plantearon inquietudes del crédito de 4.941.000 dólares, al 7.49% anual de interés nominal, a 7 años plazos, como: por qué no se logró un período de gracia y fue hecho con el método francés con el que se pagaría por interés de 1.423.000 dólares y no con el alemán que sería 1.310.000 dólares de intereses, un ahorro de 112.000 dólares. 

Además, donde se va a guardar la maquinaria, si existe el personal técnico, o es mas barato contratar maquinaria antes que comprar con un crédito y por qué no se pudo hacerlo con recursos propios y endeudarse, entre otros. 

El director de Obras Públicas, Sebastián Monar sostuvo que para la adquisición de maquinaria es el tiempo máximo que se adquirió en función de la vida útil de los equipos. Son condiciones con la que trabaja en Banco de Desarrollo, incluido el método francés.  Los vehículos son volquetas y camiones para trabajo caminero y maquinarias específicas para el mantenimiento vial. 

En pantalla gigante se presentó el estado de la maquinaria con la cuenta el GADMA, que no es el adecuado con equipos con más de 40 años de vida útil y no se puede mantener la demanda del mantenimiento vial en el cantón.

Por su parte, la directora Financiera, Silvia Toaza, dijo que de los 160 millones de dólares de presupuesto del GADMA, 35 millones de dólares son créditos que se deben buscar para principales proyectos. La maquinaria es para la atención de las 18 parroquias rurales y 9 urbanas. Los períodos de gracia son para saneamiento ambiental no para compra de maquinaria. El interés será reajustable cada 3 meses, bajo el método francés que en inicio fue presentando el proyecto. Al momento la cartera de crédito es de 30 millones de dólares con este crédito subiría a 34 millones de dólares, indicó. 

Después de un largo debate con discursos repetitivos de los ediles, el concejal Rumiñahui Lligalo, mocionó que el informe regrese a la Administración Municipal para que presente un análisis con nuevas fuentes de financiamiento, un análisis económico financiero, social y del costo beneficio de la inversión que fue respaldado por los ediles Diego Proaño, Alex Valladares, María López y Anabell Pérez, que contó con 8 votos a favor, 1 voto del alcalde subrogante y 3 votos en contra. La aprobación del crédito quedó a la espera. (I) 

Deja una respuesta