Pensamiento Montalvino fortalecido con la juventud / Editorial
Es importante anotar que todo cuanto se realice en torno a difundir el pensamiento de don Juan Montalvo en la juventud será siempre acertado; todos los valores que cultivó, vivió y enseño este gran ambateño vale la pena que se extienda a toda la comunidad.
Hace pocos días se cumplió el concurso fotográfico dedicado al Cosmopolita, organizado por la Casa de Montalvo, a fin de que los jóvenes participaran para ampliar el conocimiento de toda esa riqueza espiritual y patriótica que legó a las generaciones de su Patria y del mundo.
Es preciso destacar todo ese cúmulo de valores humanos, culturales, cívicos y espirituales que llevó hasta su muerte en París. Fue un creyente en Dios y en los valores morales que se desprenden de esta realidad, que los sostuvo sin recelos. Este aspecto de su personalidad se debe destacar para no caer en errores y en prejuicios.
Y qué decir de su pensamiento profundo sobre la democracia, la libertad y la justicia que, en todo tiempo, deben mantener los pueblos, aun a costa de sacrificios. Montalvo fue enemigo acérrimo de los dictadores y de los que abusan del poder, desconociendo los derechos de la gente; por esta posición crítica vivió en el exilio.
Su firme defensa de los valores humanos siempre es actual, por lo que habría condenado a los autócratas de estos tiempos que tanto daño han inferido al pueblo.
Hay de los pueblos en los que la juventud no es rebelde frente a los déspotas. (O)