Pensar con creatividad
Cuando usted sabe lo quiere, pero no sabe cómo conseguirlo, se encuentra frente a un problema cuya solución requiere nuevas maneras de usar su cerebro, dejar a un lado la lógica y dar rienda suelta al pensamiento lateral.
El pensamiento es el recurso máximo del ser humano. Sin embargo las personas estamos acostumbradas sobre todo a pensar con lógica, sin considerar que existen otras posibilidades.
El pensamiento lógico es unidireccional, sigue un camino definido por el mismo; contrariamente, el pensamiento lateral cuenta con muchas maneras de llegar a una solución, porque llega a ella por caminos distintos a los que propone el pensamiento lógico.
El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que traban las alas de la creación.
Más allá de establecer un parangón entre estos dos pensamientos, y sin decir cuál de ellos es el mejor, es preciso reconocer que ambos son igualmente necesarios. El pensamiento lateral nos permite generar nuevas ideas, el pensamiento lógico nos ayuda a desarrollarlas, seleccionarlas y aplicarlas.
Lo importante es tener la convicción de que así como aprendimos a pensar con lógica (nuestra lógica), también podemos aprender a pensar con creatividad, porque tenemos el mismo cerebro tanto para la lógica como para la creatividad, Seguramente nos irá mejor en la vida.
Ya en el campo social y económico, sabemos que las instituciones están compuestas esencialmente por personas que piensan o que deberían pensar más allá de la lógica, pues en pleno siglo XXI las organizaciones lo que más necesitan es pensar, pero pensar con creatividad, porque ciertamente debemos convencernos que las cosas se pueden hacer de un modo más sencillo o mejor.
No basta con ser positivo y optimista, es imperativo ser creativo; en estos días encontrar una oportunidad de negocio se ha convertido en una tarea difícil, sin embargo no es imposible. Continuamente escuchamos decir, “busca un nicho de mercado que nadie haya atacado y genera ahí un negocio”, pero…… Qué tan productivo es buscar nichos de mercado?
De acuerdo a lo que manifiesta Philip Kotler, cuando estamos seleccionando un mercado para crear ventajas competitivas mediante la segmentación, estamos implementando el pensamiento vertical (pensamiento lógico), el cual muchas veces no es tan efectivo; por otro lado, son pocas las veces que nos enfocamos en la reestructuración de productos, añadiendo usos, necesidades, situaciones, y de ahí generar un nuevo mercado, esto es a lo que se llama marketing lateral (creativo).