Pensiones alimenticias garantizan derechos
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) aprobó la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas para garantizar las necesidades básicas de niños y adolescentes. La tabla está en vigencia.
Las personas de cero a 18 años de edad, tienen derecho a recibir pensión alimenticia; dicha obligación se extiende en el caso de ser estudiante universitario, hasta que cumpla 21 años.
Para las mujeres embarazadas, tienen derecho a una pensión que cubra la atención de sus necesidades desde la concepción.
Cabe señalar, que el derecho del alimentado se encuentra catalogado como un derecho humano; por lo tanto, debe ser respetado y garantizado por el Estado y los alimentantes, de manera progresiva.
Los jueces de la Familia, Niñez y Adolescencia, mediante la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, establecerán un valor referencial de la pensión de alimentos; el cálculo se realiza con base al Salario Básico Unificado (SBU) para el 2021 de 400 dólares; así como, la inflación acumulada a diciembre del 2020 que fue de -0,93%.
La Tabla busca un equilibrio entre la garantía de derechos y la capacidad efectiva del alimentante; por ello, se mantiene los mismos porcentajes del 2020. (I)