Pensiones jubilares / Editorial
Una de las importantes prestaciones que debe cumplir el Instituto de Seguridad Social es el pago cumplido de las pensiones jubilares mensuales a que tienen derecho aquellos afiliados que cumplieron todos los requisitos, entre ellos, la afiliación durante el tiempo señalado por la Ley y Reglamentos, la edad y el pago cumplido de las aportaciones individuales y patronales.
La jubilación es, en consecuencia, un derecho inalienable e irrenunciable que ninguna autoridad puede conculcarlo. No obstante, el gobierno anterior, sin fundamento legal alguno, despojó del 40% de esta pensión, que debe pagarla el Estado de acuerdo a normas constitucionales, a aquellos pensionistas que tienen un trabajo.
Reclamos no faltaron, pero el perjuicio se mantuvo durante algunos años. La Asamblea Nacional, el año anterior, reconociendo la ilegalidad del atraco, decretó que el Estado resarciera este 40%; lamentablemente, no dispuso que la devolución fuera con efecto retroactivo El actual Gobierno acogió el decreto de la Asamblea e hizo constar en el presupuesto general la provisión de los recursos suficientes para devolverlos a partir del mes de enero del presente año 2.019.
Ha trascendido que esta devolución no se cumple en su totalidad o al menos en ciertos casos, por lo que los jubilados perjudicados mantienen preocupación y desconfianza. Por qué existe esta demora de dos meses cumplidos.
Es indispensable que las autoridades del IESS expliquen, de forma inmediata, por qué no cumple este pago. Puede surgir el reclamo masivo de los perjudicados. El Director actual ha demostrado disposición para servir a afiliados y pensionistas. Confiamos en su palabra. (O)