Pérez debe sustentar denuncia de fraude esta semana

Nacionales

Pérez insistió el domingo en sus sospechas de un fraude electoral, al conocer que tras un recuento mínimo de sufragios, sobre 31 actas de escrutinio, obtendría 612 votos más que en el cómputo inicial. (Foto EFE)

Quito,  (EFE).- El candidato indígena a la Presidencia de Ecuador, Yaku Pérez, quien alega que un posible fraude le impidió pasar a la segunda vuelta, tiene hasta el próximo viernes para sustentar el recurso presentado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se haga un recuento de votos de los comicios del 7 de febrero.

El pasado lunes el candidato presentó ante ese tribunal un escrito, que el juez Fernando Muñoz Benítez pidió completar y fundamentar en al menos seis aspectos incluidos en el recurso inicial, ya que de lo contrario, la demanda podría quedar archivada.

Los resultados de los comicios del 7 de febrero apuntan a un balotaje entre el candidato presidencial correísta Andrés Arauz, vencedor en la primera vuelta, y al centroderechista Guillermo Lasso, que quedó en segundo lugar, ligeramente por encima del candidato indígena Yaku Pérez.

Sin embargo, el movimiento indígena Pachakutik se ha movilizado y ha denunciado repetidamente un “fraude” contra Pérez, que el lunes presentó un último recurso ante el TCE para un recuento de votos.

Pero, en virtud de la solicitud del juez de la causa, el movimiento político indígena debe «expresar de manera clara y precisa los fundamentos de su pretensión», para proceder con el trámite.

Entre algunos de los puntos se pide que se expliquen «los medios de prueba que ofrecen para acreditar los hechos, y qué es lo que se pretende probar con cada uno, tomando en cuenta la naturaleza del recurso que interponen». (I)



Deja una respuesta