Perfil y preferencias de turistas serán analizados

Ciudad

El Centro de Fomento e Innovación Turística está en funcionamiento y sus integrantes buscan analizar el perfil de los visitantes y turistas; así como, sus preferencias para identificar nuevos productos y servicios. (Foto cortesía)

Las reuniones de los miembros del Centro de Fomento e Innovación Turística se mantienen en la provincia con el propósito de generar estadística y visualizar el empleo formal e informal, afluencia turística y perfiles que permitan planificar las actividades turísticas en Tungurahua.

Una de las resoluciones de los representantes de la Uniandes, Universidad Técnica de Ambato, Cámara de Turismo, Ministerio de Turismo y Gobierno Provincial es impulsar las tareas del Centro de Fomento e Innovación.

“No solo será levantar encuestas en feriados, sino analizar el comportamiento turístico en Tungurahua; es decir, empleo, ingresos económicos, todas las cifras que sirvan para planificar y determinar nuevos mercados”, señala Danilo Aróstegui, coordinador del Comité Provincial de Turismo y técnico de la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial.

Y añade, “sabemos que existen turistas de Quito, Guayaquil, Cuenca Manabí, pero ahora qué priorizan, qué les gusta. Es necesario determinar las tendencias y requerimientos para estructurar nuevos productos que les llame la atención. A la gente le atrae la aventura y gastronomía, es lo más fuerte en las estadísticas y son generalidades, pero ahora queremos a detalle analizar los requerimientos y con esa información planificar rutas, paquetes y ferias”.

El Centro de Fomento e Innovación Turística es iniciativa del Comité Provincial de Turismo. Tiene el objetivo de contribuir con el fortalecimiento y crecimiento del turismo en forma equilibrada en la provincia a través de la generación de producto turísticos, capacitación, apoyo a emprendimientos mediante asesoría técnica, promoción y difusión de productos turísticos y la generación de información estadística del sector.

Cinco estudios de perfil del turista y visitante a festividades de Píllaro, Ambato, Quero, Patate y Cevallos se elaboraron en el 2017. Aplicaron 1.463 encuestas con el apoyo de 78 encuestadores y colaboración de 56 establecimientos hospedaje y alimentación. El 2018 surgió nueva información relacionada con la Diablada Pillareña, FFF, Fiestas del Señor del Terremoto, cantonización de Cevallos, eventos culturales y cantonización de Pelileo.

A decir del coordinador del Comité Provincial de Turismo, la primera acción, luego de retomar las actividades, será apoyar al Municipio de Cevallos en el levantamiento de información por sus festividades, “se necesita saber el mercado, cuánto se invierte, perfil de los visitantes y turistas”.

De acuerdo al informe 2018, a las fiestas de cantonización de Cevallos llegaron 5 mil 988 visitantes y turistas (54 por ciento mujeres y el 46 por ciento hombres), de los cuales el 62 por ciento correspondían a Tungurahua; 19 por ciento a Pichincha; 5 por ciento, Chimborazo y 3 por ciento Cotopaxi y Guayas. El gasto promedio estimado por persona fue de 71 dólares y el ingreso total estimado de 167 mil 097 dólares.

Otro momento de aporte del Centro de Fomento e Innovación se registra en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Allí levantaron información cuantitativa y cualitativa, cuyos resultados se proyectaron en campañas de promoción, capacitación en marketing digital, bioseguridad e incorporación del sello de bioseguridad.  (I)

Deja una respuesta