Periodistas conmemoran su día en Ecuador
Quito, (EFE).- Los periodistas celebraron ayer su día en Ecuador en medio de la precariedad laboral en el sector, que se refleja en casi 23.000 trabajadores de la comunicación despedidos durante la pandemia, según la ONG «Periodistas sin cadenas».
La situación de los periodistas es «muy precaria en sus condiciones laborales y económicas», se quejó ayer a Efe Juan Carlos Calderón, presidente de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).
Y consideró que hay un «deterioro de las condiciones laborales y económicas de los periodistas de los grandes medios», lo que es reflejo de una crisis en varios sectores que se va acentuando, acompañado de la crisis pandémica.
El Día del Periodista se celebra en Ecuador en coincidencia con la publicación el 5 de enero de 1792 de la primera edición del «Primicias de la cultura de Quito», el primer periódico de la ciudad.
Para Calderón, precaria también es la situación de los periodistas en las zonas fronterizas, donde «están bajo amenaza de pseudo gobiernos criminales» y donde «el crimen organizado impone su ley a través del miedo».
Según la ONG «Periodistas sin cadenas», creada en 2018 a raíz del secuestro y asesinato de tres periodistas del diario El Comercio por una de esas bandas, el número de trabajadores de la comunicación despedidos en el país desde que comenzó la pandemia asciende a 22.948.(I)