Perseverancia y lucha por derechos
La perseverancia de las mujeres para exigir sus derechos es una de las características en la sociedad actual. La lucha se mantiene, pese a los avances en marcos legales y normativas que evidencian el aporte al desarrollo del pueblo.
Varias son las acciones para conmemorar esta fecha. El Gobierno Provincial mediante la Dirección de Producción promovió el Foro “Mujeres, forjando sociedades inclusivas y resilientes”. El encuentro evidenció la realidad que aqueja a este sector de la población y al mismo tiempo compartieron testimonios de vida.
Cecilia Manzo del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, evidenció la situación de las mujeres en el ámbito laboral y productivo. Dijo que, al 2023 y de acuerdo a la caracterización de la población con desempleo, a nivel nacional, las mujeres (4.7%) poseen tasa superior con relación a los hombres (3.2%). Situación similar existe tanto en el área rural como urbana. También recordó que, en el 2023, los hombres representan el 55.3 por ciento de ocupación asalariada frente al 40.7 por ciento de mujeres.
La presencia de las mujeres está en los diferentes segmentos, uno de los cuales tiene relación con el tema financiero. El 51.4 por ciento de operaciones crediticias corresponden a mujeres frente al 48.6 por ciento de hombres a enero del 2024 en Tungurahua; pero el monto otorgado está a favor los hombres que llega al 62.6 por ciento (16 millones 644 mil 605 dólares) frente al 37.4 por ciento a mujeres (9 millones 945 mil 685 dólares) en igual período en la provincia. Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), “seis de cada 10 dólares de los nuevos microcréditos fueron entregados a mujeres”.
Ahora, la presencia de las mujeres es revisada en el marco del cambio climático. Según, Domenique Tapia Subsecretaría Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el 80 por ciento de las personas desplazadas a causa de los efectos adversos del cambio climático en el mundo son mujeres. El 70 por ciento de las 1300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres.
Estos y otros datos son considerados para evidenciar la presencia de las mujeres en el mundo. Tungurahua está incrustada en el análisis y revisión del protagonismo de la población femenina.
La mujer es parte de un todo desde su protagonismo en la intimidad del hogar como en el quehacer tanto en el ámbito público como privado. La viceprefecta, Vanessa Lozada, enfatiza el liderazgo de las mujeres en la construcción de la sociedad con su talento, fortaleza y resiliencia. (I)