Personajes de tradición y cultura
Danzantes, carishinas, diabluma y más personajes tradicionales vistos en ceremonias culturales y religiosas se realizan y expenden en el cantón Píllaro. Los artículos son elaborados de fomix y sus características son únicas. A pesar de la pandemia, las figuras se siguen vendiendo.
La creatividad nace de Vilma Laguatasi, que expone en cada personaje colores y alegría, cuyos detalles son similares a las personas reales, específicamente de la ‘Diablada Pillareña’, considerada patrimonio cultural del país.
Los personajes son realizados en su domicilio y se expenden en ferias, pero con la pandemia frenó, incluida la promoción de dichos artículos. Ahora se buscan maneras digitales de promocionarlos.
Aclaró que los personajes identifican a la cultura pillareña en sus momentos de tradición y festejos.
El danzante con sus variados colores, el diablo de Píllaro con las caretas llenas de cachos y cintas; y, la carishina con su típica máscara de tela rejilla, llaman la atención de las personas que se interesan por conocer más de ésta tradición cultural.
Las personas interesadas en conocer el trabajo de Vilma pueden llegar hasta el Terminal Terrestre de la jurisdicción y observar o adquirir los productos que van desde cinco dólares. Todo depende del tamaño del personaje. (I)