Personal de Cáritas se capacitó en estrés laboral
El síndrome del ‘trabajador quemado’ fue la temática dirigida al personal de la Pastoral Social Cáritas de Diócesis de Ambato para identificar las señales cuando las personas presentas stress laboral.
Luis Chito, coordinador de Desarrollo Humano Integral y Solidario, fue el capacitador y dio a conocer que se analizó las causas y efectos cuando el trabajador presenta ansiedad, stress, problemas familiares o laborares que de una u otra manera incide en el desempeño laboral.
Se analizó en qué consiste este síndrome, la forma cómo se manifiesta y las consecuencias que afectan a la familia. Es por eso que entre las recomendaciones se sugirió a los asistentes que se recomienda efectuar los descansos o ‘pautas laborales’ para así mejorar su trabajo-
La Pastoral Social comprende un grupo humano que trabaja en favor de los sectores más necesitados y adicionalmente es una organización que vela por la paz espiritual y laboral, acotó el funcionario.
Como parte del trabajo, en ocasiones, el personal de microfinanzas que recorren los diversos territorios empiezan a conocer que las personas que antes pagaban cumplidamente ya no están, porque migraron, y en esos casos, al no dejar rastro de ellos, de deben asumir los compromisos crediticios los garantes. De ahí la importancia de buscar el equilibro entre el trabajo, la familia y el espacio espiritual, sostuvo el capacitador.
Por su parte Mercedes Ñauñay señaló que otro de los motivos para estar preocupados es la enfermedad de algún familiar cercano o de un hijo.
Para ir superando estas limitaciones se recomienda que los empleados sean mejor planificados, y además se resaltó la importancia de la solidaridad entre compañeros en espacios laborales, de manera general. En esta institución en específico, los empleados saber lidiar con sus problemas de manera satisfactoria, pero siempre es importante brindar capacitaciones, sostuvo el facilitador Luis Chito. (I)