Personas con discapacidad participarán en festival
Al Tercer Festival Nacional ‘Corazones Especiales’ participarán los grupos musicales denominados ‘Son de Vida’ de Ambato y la Fundación de Personas Discapacitadas ‘San José’ de Huambaló de Pelileo, el 26, 27 y 28 de noviembre en la Mitad del Mundo de la capital.
Las dos agrupaciones de la provincia están conformadas por niños y jóvenes con discapacidad, quienes fueron seleccionados a nivel nacional entre importantes representaciones de varias provincias del país.
Los vídeos de los dos grupos que representarán a la provincia ya se ubicaron en la página Festival Corazones Especiales, para que participen por el Premio Favorito del Público el cual es el único galardón que tiene el reconocimiento económico de 700 dólares. El triunfador será el vídeo que más ‘likes’ tenga en la página en mención y se espera que los cibernautas apoyen.
“Son de Vida,” es la agrupación artística que nació como terapia musical para personas con discapacidad y que más tarde se consolidó en el ámbito musical. Agrupa a 23 personas entre 12 a los 80 años con discapacidad visual, física, intelectual y multi- discapacidad.
Fundación de Personas Discapacitadas ‘San José’ de Huambaló se formó en el 2015 para expresar sentimientos, emociones y permitir el desarrollo social de sus integrantes para descubrir talentos musicales.
Su nombre inicial fue Grupo Musical Nuevo Amanecer con 21 integrantes de la fundación. Interpretaban canciones con instrumentos de percusión elaborados con material reciclado como baldes plásticos de pintura, tarros metálicos, palos de escoba, tapas metálicas de gaseosas, botellas plásticas llenas de granos de arroz y fréjol que dan los sonidos de tambores, bombos, maracas, panderetas que van acompañados por voces y cantando al unísono con la orientación del profesor David Tejena y, posteriormente, con la dirección del maestro Carlos Cárdenas Paredes, quien dirige hasta la actualidad.
La agrupación ya es conocida como Grupo Musical ‘San José’ de Huambalo. Tiene trayectoria mediante talleres de musicoterapia enfocado a personas con discapacidad intelectual de la parroquia, sectores aledaños y zonas rurales de Pelileo.
Paulatinamente han remplazado los instrumentos de material reciclado por los originales de percusión menor. Cuenta con tres vestuarios diferentes que van de acuerdo al ritmo y a la ocasión. (I)