Perspectivas Económicas y Financieras globales / Carlos Tutiven

Columnistas, Opinión

Las 5 principales naciones industrializadas y con mayor PIB del mundo (Estados Unidos, China, Japón, Alemania e Inglaterra) este último a punto de perder su lugar y ceder a la mayor economía emergente, la India; van a experimentar crecimientos en sus respectivas economías según estimaciones del FMI, en especial las 2 principales potencias mundiales cuyo porcentaje se proyecta en 7% y 8% respectivamente.

Estos resultados, luego de la aparición del COVID 19 y sus consiguientes restricciones a las actividades económicas en el año 2020 desembocaron en una desaceleración mundial que afectó a los gobiernos, industrias y sobre todo al ciudadano común.

Cómo, si aún la pandemia declarada por la OMS aún no se ha terminado, y  Estados Unidos con más de 50 millones de contagiados y superando los 800 mil muertos va a lograr obtener estos resultados en materia económica (7% de crecimiento del PIB según el FMI para el 2021), se ha dado en particular por la agresiva política monetaria sin precedentes: impresión de grandes cantidades de dinero, incentivos económicos para las familias y la fijación de tasas de interés en el orden del 0,25% han logrado un nivel de consumo e inversión que inequívocamente ayudarán a lograr este resultado.

Pero todo esto desencadena en el aumento de unos de los indicadores más sensible para los estadounidenses; la inflación. En el orden del 6,80%, no vista desde los años 90 va a llevar a la  FED (Reserva Federal) a tomar decisiones como el aumento programado de tasas de interés, disminución en la recompra de bonos y muy posiblemente disminución en incentivos económicos para las familias.

El gran beneficiario de estas medidas ha sido sin duda la bolsa de valores, con crecimientos constantes del mercado accionario, los principales índices bursátiles y las materias primas. Los analistas más reconocidos a nivel mundial estiman que el endurecimiento de las medidas económicas y financieras retirará liquidez del mercado y con ello se vaticina un año 2022  con retrocesos importantes y algunos inclusive ven más allá  prediciendo un colapso de las principales bolsa de valores a nivel mundial. Un viejo adagio reza que si USA se resfría el resto se enferma.

Solo el tiempo nos dirá el resultado, un bendecido año nuevo para todos.   (O)

Deja una respuesta